
El pasado 16 de abril de 20072, tuvo lugar en la Universidad de Virginia Tech la peor matanza en un centro educativo en la historia de Estados Unidos.
El asesino, un estudiante sursoreano llamado Cho Seung-Hui, mató a 32 personas y luego se suicidó. Hubo dos tiroteos, primero en una residencia de estudiantes dosde mato a dos personas y dos horas después tuvo lugar otro tiroteo en un aula de la facultad. El asesino ha sido catalogado por sus familiares como un "ser solitario al que le encantaban las armas". Entre el primer tiroteo y el segundo, pasaron dos horas, durante las cuales, el asesino envió fotos, escritos, y videos al canal de televisión NBC. Esta matanza ha causado una gran conmoción en Estados Unidos, donde los estudiantes universitarios de todo el país se han unido al dolor de sus compañeros para honrar a los muertos en lo que ha sido la peor masacre en una universidad tras la matanza de Columbine.
Este suceso ha causado un gran impacto en todo el mundo, y desde el primer momento ha quedado reflejado en internet, donde se han recogido reacciones, fotografías. videos, y pensamientos de miles de personas en todo el mundo. Gracias a las nuevas tecnologías (internet) hemos podido saber de primera mano lo sucedido en la universidad americana, alumnos se encerraban en las aulas informáticas a narrar lo que sucedía en directo por internet, via mensajeía instantánea, blogs, mySpaces, facebooks...
La actuación policial ha recibido muchas críticas, ya que se cree que si hubieran actuado a tiempo, el segundo tiroteo se podría haber evitado, " es una vergüenza como han actuado las autoridades" decía un ciudadano estadounidense. Tras este suceso se ha entrado en un gran debate que ya venía fraguandose años atras con la matanza de Columbine, la posesión de las armas. La facilidad con la que cualquier ciudadano americano puede tener un arma está siendo muy criticada en estos días.
Las reacciones no se han hecho esperar, miles de personas en todo el mundo rezan por las almas de los muertos. " Este suceso perturbará el corazón de la universidad" decía una estudiante. "Esperemos que esta tragedia ayude a que no se vuelva a repetir y que impongan mñas controles en la posesión de armas" comentaba otro ciudadano.
Bush ha ordenado que las banderas estadounidenses ondeen a media asta en señal de duela hasta el domingo. Aunque la polémica sobre la reacción policial y universitaria no ha acabado.