jueves, 17 de mayo de 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red


Los días 25 y 26 de abril, tuvo lugar el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red en la Facultad de ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.Durante estos dos días, pudimos asistir a varias conferencias en las que se trataba como los blogs están irrumpiendo en internet como medio informativo.
Me gustaría destacar la intervención del director Comercial de Nielsen/ Net Ratings en España. y se dedica a la medición de audiencias e investigación de mercados en internet, para ello utilizan un sistema de tags o marcadores. El elemento que más audiencia tiene es blogger con 3 millones y medio de audiencia. España es el país con manor volumen en cantidad pero es el país con mayor penetración de la Web.
Hoy en día es dificil definir donde acaba el fenómeno blog y donde empieza el fenómeno on-line. Así como diferenciar un blog profesional de uno "amteur". Para hacerlo debemos fijarnos en su objetivo. Los profesionales buscan principalmente un beneficio económico, algunos convierten los blogs en un negocio, en cambio, los amateur no tienen esto como un objetivo principal aunque los dos quieren convertir los blogs en un soporte publicitario.
Al igual que los medios tradicionales, los blogs se han convertido en una herramienta de presión sobre las instituciones públicas y los partidos políticos, son otro tipo de blogs cuyo objetivo no es tanto el de informar.
El elemento más llamativo es la aparición de grupos de blogs que adaptan la forma de nuevos grupos de comunicación. Ahora es posible crear un grupo competitivo son tener que recurrir a inversiones muy elevadas como ocurre en la televisión.
Podemos decir que la pérdida del control de los canales de información se produce por:
-La proliferación de blogs
-La facilidad para crearlos.
-Los blogs con más éxito reciben de sus lectores dos elementos clave, la credibilidad y la relevancia.
Ahora se plantea un gran debate sobre la aparición del "ciudadano periodista"...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que esta revolución de los blogs da la oportunidad a todo el mundo de dar su opinión y debatir temas de todo tipo sin necesidad de acudir a ningún lado ni de desvelar su identidad.
Bravo por el artículo.Sosi

Anónimo dijo...

Solo queria decir que cada vez me gustan mas los blogs por la objetividad con que tratais los temas.Cosa que falta en estos disa.
Un besito y sigue asi!!